Hoy se presenta en las comunidades autónomas el anteproyecto del plan Avanza para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Hoy se presenta en las comunidades autónomas el anteproyecto del plan Avanza para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información que entrará en vigor en 2006.

Así, con motivo del Día de Internet celebrado ayer han aflorado numerosos estudios relativos al uso de Internet en nuestro país. Entre ellos, el estudio presentado por la entidad pública red.es, de la mano del secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, demuestra que en dos períodos -de entre julio y septiembre de 2003 y de enero a marzo de 2005- la cifra de españoles que han incorporado Internet a su rutina diaria ha aumentado en cinco millones. Traducido porcentualmente, la entrada de estos usuarios en la red supone un crecimiento del 40,7. O lo que es lo mismo, de 11,5 millones de internautas en 2003, se ha pasado a 16,5 millones en 2005, aunque usuarios realmente activos sean tan sólo 10 millones de usuarios mayores de 15 años (los de inferior edad no están contabilizados).

Si desgranamos aún más los resultados, se extrae que seis millones navegan de forma intensiva, 2,6 millones corresponden a usuarios progresivos y una parte de los que son nuevos.

La mayoría de los recién incorporados a la paleta son trabajadores (47,6 por ciento) y estudiantes (28,4 por ciento). El 6,4 por ciento son jubilados, el 8,8 por ciento son parados y el 8,9 por ciento, otros inactivos con mayores dificultades para acceder a la red.

Los menores de 24 años (33,4 por ciento) representan el grupo predominante dentro de las nuevas incorporaciones, así como se estima la supremacía de las féminas frente a los varones. El siguiente estrato son personas de entre 35 y 49 años (28,4 por ciento), que suponen el perfil del “ciudadano medio español”, remitiéndonos a las palabras del director de red.es, Ramón Palacio. Los últimos usuarios con cifras representativas son los encuadrados entre los 25 y 34 años, con un 22,6 por ciento.