Un estudio realizado por el ingeniero danés y experto en usabilidad Jakob Nielsen intenta constatar que el ojo humano cada vez fija menos su atención sobre estos reclamos publicitarios.

Desde que en junio de 2003 Google patentara el sistema publicitario Adsense numerosos estudios estadísticos han centrado su interés en la efectividad que pudiera tener para las empresas que contratasen el servicio.

Jakob Nielsen, reputado fundador de Nielsen Norman Group y experto en usabilidad web, ha llevado a cabo un reciente estudio que demostraría que el sistema de Adsense es cada vez menos efectivo.

Este ingeniero danés ha defendido a los largo de su trayectoria profesional que los usuarios leen apenas una mínima parte de los contenidos web, ya que el ojo humano realiza un barrido visual de cada página.

En este proceso el ojo humano se detiene a escudriñar sólo aquellos elementos que verdaderamente captan su atención.

El estudio afirma que durante la investigación (eyetracking), los usuarios no centraron su atención sobre los anuncios ubicados en el margen derecho de la página por lo que estos reclamos publicitarios alcanzaron una efectividad similar a la de los banners.

Nielsen ampliará la información relativa a sus investigaciones en una serie de talleres que difundirá por diversas ciudades del mundo.

M. José S. Valenzuela – WEBPOSITER