El posicionamiento de la webs indexadas en Gennio se efectúa a partir de las preferencias de los internautas, ya que se ordenan de acuerdo con el número de veces que hayan sido con por los mismos.

Desde el principios de este mes, el nuevo buscador en español Gennio está en período de prueba en España y, al parecer, la versión definitiva de este motor de búsqueda arrancará en junio después de la inversión inicial de un millón de euros, tal y como estima el fabricante.

A lo largo de 2006 los nueve miembros de su equipo pretenden expandir el negocio a Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, según ha sabido la redacción de Webpositer.

El motor se desmarca de otros sistemas al uso en que utiliza una tecnología innovadora denominada “tagging”. Este método se basa en la clasificación de las páginas web en función de la cantidad de veces que el internauta haya “clickado” sobre una página. O lo que es lo mismo, cuantas más veces se haya seleccionada un sitio web, mejor posicionado aparecerá éste dentro de la barra de favoritos o de una carpeta específica.

Según Calixto Mercader, fundador y director de Gennio, la conjugación de ambas posibilidades da lugar a unos resultados de mayor calidad que otros buscadores que siguen el modelo tradicional.

Los internautas pueden esgrimir la selección de webs efectuada como un modo de valorar y de “votar” dentro del ranking de posiciones a las páginas consultadas, con lo que toma buena cuenta de los criterios del usuario.

Gennio representa “la nueva generación de Internet”, según manifiesta Calixto Mercader, que dará lugar a lo que algunos expertos tildan de “buscadores sociales” y cuya idiosincrasia estriba en un tejido de redes de inteligencia social y en la estimación de que cada día navegan más usuarios exigentes y participativos. Por ello, los usuarios podrán además dejar su comentario plasmado en las webs que visiten.

Las posiciones de las páginas tras las búsquedas responderán a criterios más objetivos, según Mercader, al aparecer mejor posicionadas las páginas que los usuarios consulten con mayor asiduidad.

Los responsables del Gennio esperan que esta aplicación dé beneficios a partir de la instalación de un centro de llamadas que sirva de apoyo al canal de búsquedas locales de comercios, establecimientos y un canal de empleo, así como de un sistema publicitario vía Internet.

M. José S. Valenzuela – WEBPOSITER, ALTA Y POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES