El buscador Google ofrece a sus usuarios novedosos consejos para emprender con éxito el desarrollo de una estrategia de posicionamiento y lograr los objetivos marcados.

En la actualidad, para todo aquel que tenga una página web en la que presente sus productos y ofrezca sus servicios uno de sus objetivos es aparecer en los primeros puestos al realizar búsquedas en Google.

No obstante, en esta carrera de largo recorrido es importante tener siempre en mente y poner en práctica las recomendaciones que Google proporciona a webmasters y usuarios en general. A continuación recogemos los nuevos consejos del buscador para aplicar en el desarrollo de un óptimo posicionamiento en buscadores centrados en la estructura de la web, los enlaces salientes y entrantes y el contenido.

Estructura de la web

Desde Google se recomienda la utilización de una jerarquía bien definida en la organización de las páginas, incluyendo enlaces internos que faciliten una buena navegación entre las páginas. Por ello, es idóneo el uso del archivo sitemap.

Aunque es un aspecto comentado en multitud de ocasiones, remarca la gran importancia que tiene el titular las páginas con nombres que expliquen el contenido y, al mismo tiempo, le sean de utilidad al usuario. Por tanto, se debe prescindir de títulos del tipo <<Página principal>> o <<Índice>>.

Asimismo, y gracias a las Herramientas para Webmasters de Google, se obtiene una información gratuita muy valiosa sobre nuestro propio sitio que nos ayuda a mejorar su optimización.

Enlaces entrantes

Para conseguir enlaces, es importante buscar sitios con una temática similar a la nuestra página o bien sitios para los que nuestro contenido puede resultar interesante. Por ello, es recomendable que creemos contenidos en nuestra web que se distingan por ser originales y distintos a los ofrecidos por cualquier otro site, ya que con ello no sólo atremos a los usuarios, sino que puede que sea del interés de otros webmasters, los cuales pueden acabar enlazando a nuestra página porque valoran su calidad.

Enlaces salientes

Antes de añadir en nuestra web un enlace saliente hemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿este enlace es útil para los usuarios?, ¿verdaderamente harían clic sobre él?. Las redes de intercambio de enlaces van en contra de las directrices de calidad ofrecidas por Google y nuestra participación en ellas, más que ayudar a mejorar el posicionamiento de la web, puede resultar muy perjudicial.

Contenido

La ampliación de contenido novedoso y de calidad en una web de forma regular es un aspecto muy valorado ya que hace que los visitantes consideren que la web es interesante y vuelvan a entrar en ella a menudo y, muy importante, además fomenta que los robots de Google rastreen la página con frecuencia, atrayendo así más enlaces entrantes de calidad.

Google también remarca que el diseño de una web debe estar orientado a los usuarios y que la obtención de resultados se mida a largo plazo, de ahí que sea más que recomendable evitar prácticas que prometan una mejora rápida en la optimización.